Según el representante de la Asociación Civil Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, al menos 50 empresas de la entidad veracruzana se encuentran en bancarrota y han tenido que cerrar debido al incumplimiento de pago por aparte del Gobierno Estatal.

Aseguran que la deuda que se tiene con los empresarios supera los 300 millones de pesos. Además, debido a ello se han perdido cientos de empleos, afectando principalmente a la ciudad de Xalapa.

“Es un asunto muy preocupante porque los empleos que se han perdido muy difícilmente se podrán recuperar”, dijo.

Castañeda también recalcó que a principios de la administración actual muchos de los empresarios afectados enviaron varios documentos a la Contraloría General del Estado, donde se evidenciaba el adeudo existente. Sin embargo, posterior a eso no hubo respuesta por parte del gobierno.

“Hemos estado esperando que se nos llame para saber qué ha pasado con la comprobación de adeudos que hicimos, pero hasta ahora nada ha sucedido; ese silencio por parte del gobierno del estado ha logrado que muchas empresas hayan entrado en crisis y pierdan sus activos y empleos”.

Por otro lado, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, aseguró que la institución no cuenta con los datos al respecto y señaló que para la quiebra de un comercio se debe llevar una serie de procedimientos.

“Hablar de una quiebra, sobre todo de una persona moral, si conlleva un proceso; hay que ver si esa quiebra fue derivada de esta falta de pago porque a lo mejor ellos tuvieron que pedir prestado para comprar los productos que le vendieron al Gobierno y a lo mejor el banco ya los está embargando, ya les está cobrando intereses”, apuntó Libreros.

También dijo que cuando se trata de personas físicas, es necesario ver la magnitud, pero añadió que no se aventuraría a asegurar que hay quiebra si no cuenta con datos precisos. Declaró que mayo fue un mes complicado para Gobierno del Estado, pues necesitó una fuerte suma para el desembolso del Día del Maestro, lo que coincidió con el pago de adeudos.