El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, declaró que pedirá “permiso” del Cabildo para poder ausentarse de sus labores en el Ayuntamiento y asistir al mitin del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el próximo 5 de junio en la Plaza Lerdo de la capital veracruzana.

“Pediré medio día de permiso para poder asistir, como muchos otros ciudadanos a recibir al candidato de la coalición Juntos haremos historia”, declaró el alcalde.

Según las reglas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), un funcionario no puede asistir a manifestaciones públicas a favor o en contra de algún candidato, a excepción de contar con licencia del cargo.

Rodríguez Herrero aclaró que el Ayuntamiento no fue el encargado de permitir el evento, sino más bien es el Gobierno Estatal quien tiene que dar el visto bueno a petición del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Entre otros temas, el alcalde también hizo un llamado a los partidos políticos para que haya “calma y serenidad” para que el proceso electoral transcurra apropiadamente.

“Dado el periodo en el que estamos viviendo, en el que todos los partidos están muy nerviosos, muy inquietos, en el que todos los ciudadanos estamos atentos a lo que ocurre en el proceso político del país. Hacemos un llamado a la calma, a la serenidad” expresó.

También, dijo estar en contra de los proyectos de minería a cielo abierto, como el proyecto de La Paila, y llamó a los alcaldes de las zonas cercanas a pronunciarse en contra de su realización. Argumentó que estas prácticas resultarían en un grave daño al medio ambiente, y que podrían poner en riesgo a las personas que viven cerca de la planta Núcleo-eléctrica de Laguna Verde.