Apenas el domingo pasado, el Papa Francisco nombró como nuevo Cardenal de México al arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, a quien eligió porque “nunca buscó honores, cargos importantes de renombre ni posiciones políticas o un tipo de carrierismo eclesiástico, sino simplemente fue un servidor”, afirmó el Arzobispo Secretario de la Congregacion del Clero para los Seminarios, Jorge Carlos Patron.

Según el comunicado oficial de la Arquidiócesis de Xalapa, Monseñor Sergio Obeso fue uno de los elegidos por el Papa por distinguirse en su servicio a la iglesia.  El clérigo veracruzano dijo estar muy sorprendido por el nombramiento y ofreció unas palabras a sus feligreses durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Colegio México en Coatepec.

“Fue una sorpresa total para la que no estaba preparado, ni creo estarlo, pero donde manda capitán no gobierna marinero, así que dije en ese momento estoy a sus órdenes Santo Padre”, expresó el nuevo cardenal.

Obeso Rivera cumplirá los 87 años el próximo 31 de octubre y reconoció que sus capacidades físicas ya están limitadas, pero que toma el nombramiento como un reconocimiento a sus años de servicio y no como un nuevo servicio.

“Que esta situación tan angustiosa en que estamos viviendo sea una noche mal dormida, que esto pase para que volvamos a ser un Estado que sabe sonreír”, Monseñor Obeso Rivera hacia sus feligreses.

El próximo 29 de junio se hará la entrega del capelo cardenalicio en la santa sede. Ante esto, Monseñor Sergio Obeso dijo que aún no cuenta con boleto de avión para trasladarse al Vaticano, debido a que no se esperaba que se presentara esta situación.

“No tengo ningún boleto todavía porque les repito fue una sorpresa total, no sé como se va a desarrollar esto, solamente sé que debo estar muy agradecido con el Señor”, declaró.

El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, envió un mensaje de felicitación, en el que indicó que este nombramiento significaba un momento de alegría, esperanza y satisfacción para los ciudadanos.