La Universidad Veracruzana (UV), inauguró el homenaje al escritor, traductor y diplomático, Sergio Pitol, a casi mes y medio de su fallecimiento. Bajo el titulo de “El arte de una vida”, el evento buscó destacar tanto la trayectoria como su persona.

La inauguración se llevó a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa, donde la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, reconoció a Pitol por ser desarrollador de muchos estudiantes de la Facultad de Letras Españolas y que ahora son catedráticos en esa casa de estudios.

“Nuestro autor decía que él no hubiera vivido en Xalapa si no hubiera estado en ella la Universidad Veracruzana, nosotros decimos que hoy la Universidad Veracruzana es lo que es, gracias también y de manera decidida a la presencia, la actividad creadora y el legado de Sergio Pitol”, expresó la rectora.

Además, Ladrón de Guevara negó la existencia de un conflicto entre la familia del escritor y la UV, afirmando que se mantiene en comunicación con algunos de los parientes para la entrega de la biblioteca que Sergio Pitol heredó a la universidad.

En el evento también estuvieron presentes varios escritores como Mario Muñoz, Magali Velasco, Daniel Ayala y Luz Fernández de Alba, quienes recordaron anécdotas, consejos y el sentido del humor del homenajeado.