En el marco de las celebraciones por el 10 de mayo, algunas madres de desparecidos pertenecientes a diversos colectivos, realizaron una marcha por las calles de la capital veracruzana, quienes con carteles, frases y fotografías exigían a las autoridades el esclarecimiento de los casos de sus hijos y familiares.

“Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están”; “ Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”; “ Este diez de mayo, quiero un abrazo que me dé mi hijo desaparecido” – algunas de las frases usadas durante la protesta.

La marcha inició en el cementerio Palo Verde hasta llegar al Monumento a la Medre, pasando por la avenida 20 de noviembre, Xalapeños Ilustres y Enríquez, haciendo una parada frente al palacio de gobierno, donde alzaron la voz para hacer una acto de “pase de lista” y expresar sus demandas.

“Este día 10 de mayo, Día de las Madres, nosotras como Madres qué vamos a celebrar? ; lo que queremos es tener a nuestros hijos” – palabras del colectivo por la Paz Xalapa.

Algunos de los colectivos que se unieron para este evento fueron: Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz, Familiares Enlace Xalapa y el colectivo por la Paz Región Xalapa, éstos últimos exigiendo al fiscal, Jorge Winckler Ortiz, que se “ponga a trabajar”, ellos iniciaron su trayecto desde la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, pasando por las avenidas Xalapa y Ávila Camacho, hasta reunirse en la Plaza Lerdo.