La pelea por la gubernatura de Veracruz se da en las calles, en declaraciones desde templetes… y también en la nueva arena digital, en las que al menos tres de los cuatro aspirantes tratan de mostrarse ingeniosos, aunque hay frases y estrategias tan parecidas que parecieran copias entre ellos, voluntarias o involuntarias.

Aquí te dejamos una muestra.

“Pepe” Yunes Zorrilla, candidato de la alianza “Por un Veracruz mejor” (PRI-PVEM), lanzó desde los primeros minutos de su campaña un spot en televisión y en medios digitales en el que utiliza el eslogan YO ME OCUPO. Lo que resalta es que emula el YO ME ENCARGO, que caracterizó la primera campaña del actual gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, en 2010.

Al igual que hizo el abanderado del PAN, ahora el priísta Pepe Yunes apoya su campaña con spots en radio y redes sociales para difundir mensajes específicos, incluyendo su primer video titulado ¡Yo me ocupo!, en el que señala que quiere “dejar la grilla” y hablar de los problemas específicos de la población.

Enfatiza que “Duarte ya está en la carcel” pero, indica en el video, “tus problemas siguen”. El concepto de imagen de campaña de Yunes Zorrilla, se refuerza con la frase AHORA PEPE, que sugiere que es el turno de gobernar del senador con licencia.

“De tus problemas reales, yo me ocupo”, dice el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

Del YO ME ENCARGO al YO ME OCUPO pasaron 8 años. Un sexenio, el de Javier Duarte de Ochoa, dejando a Veracruz en crisis; un bienio, en el cual Miguel Ángel Yunes Linares, es gobernador, y las cifras en distintos rubros no son alentadoras para la entidad.

 

¿Qué dicen los demás?

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del bloque “Por Veracruz al frente” (PAN, Movimiento Ciudadano y PRD) a la gubernatura de Veracruz, ocupa la frase LO MEJOR ESTÁ POR VENIR, para identificar el concepto de campaña, la cual parafrasea EL VIENE LO MEJOR, concepto que utilizó en 2010, su papá Miguel Ángel Yunes Linares.

Mientras que, Cuitláhuac García Jiménez, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), prefiere recordar la doctrina de Andrés Manuel López Obrador, para reforzar su discurso de campaña.

 


July Sherydan, aspirante de Nueva Alianza, sostiene su campaña en el concepto MÁS VERACRUZ, realizando diferentes símiles de beneficio para la entidad.

Otra “adaptación” digna de recordar, también de un Yunes

El tema de la inspiración de creativos que topa con las copias también pudo verse en la campaña inmediata anterior para la gubernatura, que concluyó en la votación de junio de 2016 con el triunfo del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Era junio de 2015 cuando el PRI destapó como su candidato al senador Héctor Yunes Landa, quien aprovechó su tercer informe de actividades como legislador federal para tapizar el estado con pendones, espectaculares y carteles con una letra H, que tenía una flecha señalando hacia la derecha.

Y ese emblema acompañó sus actividades proselitistas.

 


Lo que llamó la atención fue que era prácticamente igual a la que utilizó Hillary Clinton en su campaña para la presidencia de los Estados Unidos… sólo cambiaron el color azul por el rojo y verde que distingue al PRI.

Así la creatividad en tiempos de campaña.