Varias protestas en contra del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se hicieron presentes durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo. Las pancartas en contra del mandatario vinieron principalmente de comerciantes y miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Los manifestantes calificaban al alcalde como soberbio, prepotente, traicionero y represor. Miguel Moctezuma Gutiérrez, secretario de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP), declaró que se ha incumplido en la formación de una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento y los comerciantes.

“El 18 abril nos sentamos con el (alcalde) pero el diálogo se ha congelado, hasta el día de hoy no ha avanzado y lo que estamos pidiendo es diálogo y no represión. Algunas compañeras se han puesto en huelga de hambre si es que el Ayuntamiento no reinicia el diálogo”, acusa Moctezuma Gutiérrez.

Los empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa también aprovecharon el desfile para protestar, exigiendo la destitución de José Luis Madrid Méndez, gerente de Recursos Humanos, y que se le realizara un juicio político al regidor Erick Omar Juárez Valladares. Ambas personas supuestamente involucradas en un nuevo sindicato que ha dividido a los trabajadores, el cual es financiado por el mismo Rodríguez Herrero.