El primer debate presidencial se llevó a cabo el día de ayer, y los cinco aspirantes, Margarita Zavala, Jose Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, acudieron puntuales al Palacio de Minería.

Al termino se manifestaron variadas reacciones por parte de la ciudadanía, desde rechazo por la vaguedad de las propuestas, hasta desconcierto por algunas declaraciones de los presidenciables que nos dejaron con más preguntas que respuestas.

La controversia no tardo en desatarse en las redes sociales, éstos son los mejores momentos del debate:

1.- Todos contra AMLO

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” fue el más atacado durante el debate, siendo cuestionado en varias ocasiones debido a su declaración patrimonial, o de que ha vivido estos años sin un trabajo, su propuesta de otorgar amnistía, colaboradores suyos que han sido acusados de corrupción, entre otras cosas.

“La amnistía no significa impunidad. Lo que considero es que tenemos que atender las causas que originaron la violencia. Sobre todo hay que combatir la pobreza. Los pobres han crecido en México durante el periodo neoliberal, sobre todo los jóvenes”, Afirmó el candidato de Morena. 

2.- La sombra de Calderón

Margarita Zavala, candidata independiente, fue puesta en duda al ser cuestionada y comparada respecto a su esposo, el ex presidente Felipe Calderón. Ante esto, Zavala se defendió asegurando que ella tiene juicio propio en cuanto a política.

“Tengo mi propia identidad. Yo sé lo que es que te intenten quitar el nombre. Tengo mi manera de ver la política y por supuesto que estoy orgullosa de mi familia. No estaría aquí si no me hubieran acompañado millones de hombres y mujeres valientes” – Enfatizó la candidata independiente.

3.- Los cuestionamientos de Anaya

Quien demostró ser el aplicado del debate fue Ricardo Anaya, quien se armó con instrumentos y datos que le permitieron cuestionar a algunos de los candidatos. Una de esas ocasiones fue cuando mostró una foto de José Antonio Meade partiendo un pastel con César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, quien robó millones de pesos del erario público de su estado. Otra de las preguntas hacia Meade, fue sobre su percepción respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, pregunta que el candidato evitó.

El tabasqueño también fue blanco de Anaya, al señalar que en uno de los libros de AMLO calificaba de corruptos a algunas personas como Alfonso Romo, a quien ahora nombro jefe de su gabinete.

“Nunca he coincidido con tu visión de la economía ni con tu estilo autoritario de ejercer el poder, pero te respetaba porque eras un auténtico opositor del sistema, pero ya ni eso”, dijo Anaya hacia AMLO.

4.- Odebrecht 

Un tema controversial que estuvo presente en el debate fue el caso Odebrecht. Al respecto AMLO aseguró que los más altos funcionarios del país, incluido el Presidente Peña Nieto, están involucrados, motivo por el que no se ha avanzado con las investigaciones.

5.- “El mocha manos”

Sin duda, el que se llevó la noche fue El Bronco, pues fue el autor de la propuesta más polémica del evento. En una de sus intervenciones, el ex gobernador de Nuevo León dijo que propondría una ley para “mocharle” la mano a quienes roben, literalmente.