Todos los presidenciables, con excepción de Andrés Manuel López Obrador, firmaron el Pacto por la Primera infancia, un compromiso con más de 300 organizaciones para garantizar el pleno desarrollo y derechos de todos los niños mexicanos desde sus primeros años de vida.

El pacto contiene 10 puntos con los que busca garantizar que los menores de entre 0 a 5 años tengan una buena calidad de vida, incluyendo, educación de calidad, salud, seguridad, entre otros aspectos.

De esa manera, los candidatos se comprometieron a incluir esos 10 puntos dentro de su Plan Nacional de Desarrollo, además de asegurarse de que se cumplan.

El candidato de “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que, de llegar a la presidencia, se incorporaría a todos los recién nacidos al Seguro Popular. También, dijo que se seguirían con programas nutricionales que beneficiarían a niños en situación de pobreza.

“Si queremos un País potencia, necesitamos empezar en la primera infancia” – apuntó el candidato del PRI-PVEM-PANAL.

Margarita Zavala dijo que su prioridad sería la seguridad de los menores, especialmente de los bebés. La independiente hizo un llamado a la creación de políticas públicas a favor de las mujeres trabajadoras y aseguró que sería la “Presidenta de la infancia”.

“Yo me comprometo a colocar como prioridad la seguridad de los niños y de las niñas desde el principio” – declaró la ex primera dama. 

Por otro lado, Ricardo Anaya, candidato por la coalición “Por México al Frente” se comprometió con la lactancia materna en los primeros seis mese de vida.

“No hay una mejor inversión, ninguna, en ninguna otra política pública, que sea más redituable en la vida de las personas y el desarrollo de la sociedad que lo que se puede hacer en esos primeros mil días” – Enfatizó en panista.

Por último, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderon “El Bronco”, hizo una crítica a los que llamó padres y madres “alcahuetes”.

“El principal problema de este País se llama papá y mamás pasalones y alcahuetes. Esa es la verdad y tenemos que decir las cosas como son” – Expresó El Bronco. 

El candidato de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, no asistió a la firma del pacto por impedimentos en su agenda, pero aseguró que lo firmaría en otra ocasión.