Esta mañana, la noticia de la muerte de Sergio Pitol fue un gran golpe para la literatura nacional. El escritor de origen poblano falleció a los 85 años en la ciudad de Xalapa, donde radicaba desde hace años. La causa del deceso fue una complicación de una afasia progresiva que le había sido diagnosticada desde 2009.

Fue uno de los seis mexicanos que obtuvieron el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Durante su vida no solo fue reconocido en el campo de la literatura, sino que también en la diplomacia y por sus ideologías políticas.

El escritor admitía abiertamente su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, actual candidato presidencial por la coalición “Juntos haremos historia”, desde las elecciones de 2006 cuando el tabasqueño intentó por primera vez llegar a la presidencia de la República.

En ese año electoral, Sergio Pitol concedió una entrevista a la página DW-Made for Minds en donde hizo unas declaraciones a favor de López Obrador:

“La ola de gobiernos de izquierda en toda América Latina, aunque muy diversas, es el resultado de una serie de políticas neoliberales que han hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, por eso celebro que en México, un político de izquierda como Andrés Manuel López Obrador, sea el favorito indiscutible en las encuestas. Sus rivales han hecho cosas espantosas, ignominiosas” 

El poblano incluso temía por la seguridad de AMLO, pues declaró que tenía miedo que lo asesinaran como sucedió con Luis Donaldo Colosio. Además, Pitol salió a opinar cuando se dio el supuesto “fraude electoral” que le dio la victoria a Felipe Calderón:

“El fantasma del fraude electoral ronda al país, como en 1988, pero si las instituciones no reaccionan para proteger la legalidad, los ciudadanos deberán salir en su defensa. El país no aguanta otro fraude electoral de tales dimensiones, y el INE ha quedado en medio de dos fuegos: el gobierno de Vicente Fox y el Partido Acción Nacional (PAN)”