La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzaron la convocatoria para el Primer Concurso Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el que podrán participar escuelas y facultades de derecho, tanto públicas como privadas.

Los participantes podrán formar equipos de 3 a 5 estudiantes que hayan cursado el cuarto semestre de la carrera de derecho.  La fecha limite para registrarse es el 13 de abril y los que ingresen tendrán que tomar un curso sobre el sistema interamericano de derechos humanos, que se llevará a cabo del 21 al 28 de abril.

A cada equipo se le asignará un rol para una simulación frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Posteriormente se hará una parte escrita que deberán entregar vía email, en la que se deberán exponer los argumentos de hecho y derecho. La fase oral se hará del 11 al 15 de julio pero el lugar todavía esta por definirse.

El premio de primer lugar será el viaje todo pagado a la competencia interna que se realizará en San José, Costa Rica. El segundo lugar, será acreedor de un reconocimiento como finalista y un paquete de libros. Además, a todos los participantes se les hará entrega de una constancia por parte de la CEDH y la FGE.