El secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida aseguró que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sabía de las actividades de seguimiento del CISEN sobre Ricardo Anaya, aspirante presidenciales de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, pues el 10 de febrero se hizo un acuerdo con el secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán.
El funcionario federal dijo que no se trata de espionaje o labores clandestinas, sino de actividades preventivas en lo que denominó “agenda de riesgos”.
“En el caso que nos refiere se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin interactuar con el precandidato o con su equipo porque así se acordó (…) De la reunión se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos”, dijo Navarrete Prida en mensaje a medios en la capital del país, con relación al video difundido en redes por Anaya en el que denuncia públicamente actividades de acoso a su equipo por parte del CISEN.
Sin embargo, se ordenó las suspensión de personal del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) en el estado de Veracruz, por no haber reportado el seguimiento.
El Gobierno de Yunes Linares, emanado de la no respondió a ClicMX si realizó el acuerdo mencionado con el gobierno federal.