Un total de 103 migrantes provenientes de Centroamérica fueron rescatados por la Policía Municipal de Acultzingo en colaboración con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes se encontraban dentro de un camión y presentaban signos de deshidratación y asfixia. El vehículo fue interceptado mientras recorría la carretera 150 libre Orizaba – Tehuacán, portando placas del Estado de Puebla.

Una vez liberados, los extranjeros fueron puestos a resguardo del INM quienes los trasladaron al Auditorio Municipal de la localidad y les brindaron atención médica, agua y comida. Además, se les informó y se les dará asesoría jurídica sobre sus situación y como solicitar refugio en el país.

También se puso a disposición el protocolo de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados, y el Protocolo de Actuación, en defensa de los menores de edad que también fueron encontrados y que ya están al cuidado del DIF.

El grupo lo conforman 83 personas provenientes de Honduras: 24 mujeres y 16 hombres menores de edad, y 20 mujeres y 23 hombres adultos; 14 salvadoreños: 10 hombres adultos, dos mujeres adultas, además de dos menores de edad; de Guatemala habían seis hombres adultos.

El gobierno mexicano ya se puso en contacto con las autoridades de sus respectivos países para que les brinden asistencia permanente. El INM también dijo que se puede realizar el programa de repatriación pertinente, de manera que se haga dignamente.