Los diputados del Congreso del Estado de Veracruz, rechazaron la iniciativa planteada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para eliminar el fuero constitucional.

La sesión para decidirlo se llevó a cabo hoy, en la que los votos de los legisladores de Acción Nacional y Morena estuvieron a favor de la iniciativa. Sin embargo, se vieron limitados por la abstención de 9 diputados priístas, rechazo de Eva Cadena y Manuel Francisco, y la salida precipitada de los panistas Cinthya Lobato, Daniel Olmos, Rodrigo García Escalante, Arturo Esquitin y Basilio Picazo.

La iniciativa ya había sido pospuesta en ocaciones anteriores, pues para algunos legisladores, como Emiliano López Cruz, de la bancada priista dijeron estar preocupados porque se use con motivos político-electorales.

De haberse aprobado la propuesta, se eliminaría el fuero a prácticamente cualquier persona que desempeñe un cargo en alguno de los poderes del Estado, como los diputados, el Gobernador, secretarios de despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General, los Magistrados, los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos, el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, etc.