El actual diputado local por el distrito de Papantla, Basilio Picazo Pérez, ha tenido varios escándalos a lo largo de su vida política, primero como alcalde de Coyutla y luego como legislador en el Congreso del Estado.

En 2005 fue señalado como autor intelectual del asesinato de Miguel Alfonso Vázquez, ex sindico de Coyutla, debido a que Vázquez había denunciado varios actos de corrupción durante la administración de Picazo Pérez.

En abril del 2016, cuando aún era aspirante al congreso, fue acusado por María Helena Ferral, reportera del Diario de Xalapa, de haberla amenazado públicamente con desaparecerla, “te vamos a levantar”, le advirtió. Esta declaración la hizo cuando ambos iban en compañía de sus respectivas familias en un restaurante ubicado en Papantla.

“Yo estaba en un restaurante de Papantla y dejé comiendo a mis hijos cuando Basilio llegó acompañado de su esposa, con su hijo, y empezó a decir que me haría daño, que ya me dejó vivir mucho tiempo (sic) y que me desaparecerá en estos días, delante de su esposa y un niño de nueve años, y me habla mi hija espantada”.

Tiempo después, en enero del 2017 fue denunciado por ser el presunto autor intelectual de las agresiones contra Bruno Carpio Urbina, entonces candidato a la presidencia municipal de Coahuitlán. El agredido acuso a él y a su hermano de haber enviado a la policía municipal a golpearlo.

En ese mismo año, estuvo involucrado en contrabando de madera y fue vinculado con diferentes elementos del crimen organizado. Picazo Pérez había anunciado la detención de dos personas por parte de elementos de la SSP, quienes habían sido encontrados en posesión de madera sobre la vía pública, además de llevar papeles falsos.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Téllez Marié, declaró que ese cargamento de madera estaba vinculada con una empresa propiedad del hermano de Basilio Picazo, actual alcalde de Coyutla.

“No es la primera ocasión que usted me solicita que lo apoye en ese tipo de tareas, entiendo que usted tiene mucha relación con la gente que se dedica al traslado de madera de esa zona” – Téllez Marie, refiriéndose a Basilio Picazo.

Recientemente, el diputado priista volvió a generar polémica por los insultos que lanzó a una reportera que lo cuestionó en repetidas ocaciones, nervioso y exasperado, Picazo Pérez le gritó “No preguntes estupideces”. La reportera Rosalinda Morales, le preguntó si eran ciertos los señalamientos hechos por la actual regidora de Coyutla, Johana Leticia Álvarez Jiménez, sobre si sigue siendo cacique del municipio aún cuando ya no es el alcalde. Ante esto, el diputado se negó a responder, argumentando que la reportera “solo pregunta estupideces”, declaraciones que han causado gran polémica e indignación entre la ciudadanía.