Decenas de vendedores de comercios fijos y ambulantes se manifestaron frente al Ayuntamiento de Xalapa, en desacuerdo con las nuevas políticas económicas de la administración entrante.

Trabajadores pertenecientes a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP), y a los Vendedores Independientes Veracruzanos, se movilizaron al grito de “somos vendedores, no delincuentes”.

Los manifestantes expresaron “le vamos a dar su bienvenida”, refiriéndose al alcalde del municipio, Hipólito Rodríguez Herrero. Además, en una entrevista, explicaron que ven amenazados sus permisos y espacios de venta.

Uno de los vendedores, Emilio Murrieta, perteneciente a la organización de vendedores “Benito Juárez”, aseguró que los comerciantes están de acuerdo en regularizarse e incluso pagar impuestos, siempre y cuando respeten sus lugares de trabajo. Sin embargo, hasta el momento no se les ha dado la oportunidad de dialogar con las autoridades para llegar a un acuerdo.

Por otro lado, el director de gobernación del ayuntamiento, Ulises Ponce Tenorio, afirmó que tienen las puertas abiertas a la negociación, e informó que se habían encontrado varias irregularidades en el cobro del “derecho de piso” que se les aplicaba a los comerciantes.