Según la información proporcionada por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se están investigando ciertas irregularidades encontradas en el acopio de firmas de aspirantes independientes que buscan llegar a la Cámara de Diputados.

Entre las irregularidades se encuentra que algunos de los registros fueron hechos con fotocopias de la credencial de elector. Además, algunos de los colaboradores de los aspirantes aceptaban otro tipo de identificaciones, como licencias de manejo, en lugar de la oficial del INE.

Los consejeros no especificaron qué porcentaje de las firmas recabadas son consideradas como irregulares, pero declararon que ya está abierto un procedimiento administrativo sancionador.

La próxima semana se estará presentando el primer informe ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para brindar información precisa y oportuna a la ciudadanía. Señalaron que el total de firmas válidas puede diferir de las cifras arrojadas por los conteos preliminares, por lo que ningún aspirante independiente puede aún dar por hecho que ha conseguido la candidatura.