El 2018 esta empezando y ya podemos vislumbrar una pequeña parte de lo que será este primer mes. La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en su delegación de Xalapa declaró que existen indicios para esperar una cuesta de enero menos grave que en años anteriores, lo cual atribuye al trabajo realizado por la actual administración estatal.

En contraste a lo anterior, es probable que en algunas regiones el precio de algunos artículos de la canasta básica, como las tortillas, tengan un aumento de precio.

Comenzamos el año con el alza generalizada del precio de la gasolina, los precios varían, los cuales rondan los 17 pesos para la Magna, y los 19 pesos para la Premium.

El aumento se debe a que ahora será decisión de los dueños de las gasolineras el fijar el precio que ofrecen al público en función del tipo de cambio y sus costos operacionales. A pesar de que esto ocurre a nivel nacional, es en las zonas metropolitanas donde se puede encontrar mayor variedad de precios debido a la presencia de más marcas de gasolineras.

Además de todo lo anterior, hay que prepararse para un periodo de pre campañas, que también podrían provocar cierta inestabilidad en los ámbitos económicos y social.