La participación de familiares de gobernadores en procesos electorales refleja un problema con la vida democrática, no solo al interior de los partidos políticos, sino de un estado o de un país, y al mismo tiempo es síntoma de que urge recuperar la representación social en el sistema político, señaló el coordinador del Consejo Nacional Promotor de la Iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza.

Foto tomada del Twitter @EmilioAlvarezI

“Hay un problema de origen que tiene que ver con lo que pasa en Veracruz. Que los familiares de gobernadores contiendan no es la mejor imagen en términos de democracia (…) hay un fenómeno de falta de vida interna o de democracia interna en las fuerzas políticas de este país, este tipo de decisiones son parte de ese fenómeno”, dijo.
De visita por el estado para promover “Iniciativa Ahora”, sugirió que la propia militancia de los partidos políticos debe dar batalla desde adentro para que estos institutos recuperen el espíritu de representación social y de entidades de interés público.
“Yo soy de los que piensa que el modelo de representación está agotado, creo que ese tipo de prácticas podrían cambiarse con modelos como los argentinos donde la boleta la decida la militancia y quien llega a la boleta es porque ganó una interna, creo que eso ayudaría. En Estados Unidos hay primarias y quien gana las primarias gana, creo que sí toca revisar nuestros modelos de representación en México”, refirió.
Respecto a la intención de Iniciativa Ahora, comentó que se trata de generar un nuevo horizonte político para que los políticos y servidores se apeguen a un código de ética en beneficio de la sociedad, sin importar el partido político al que pertenezca o que los haya impulsado.