El dictamen que permite la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción fue aprobada por el congreso, por unanimidad, con 46 votos a favor. Este decreto modifica varias disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Por única ocasión, el Congreso será el encargado de designar al Fiscal Anticorrupción dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación del decreto.

La convocatoria será lanzada por la Legislatura, y en ella se establece que el Fiscal deberá tener al menos 35 años, ser veracruzano, residente en la entidad durante los últimos dos años, o bien, de nacionalidad mexicana con residencia de al menos 5 años en Veracruz. Además, deberá contar con pleno ejercicio de sus derechos y tener una buena reputación.

Otros requisitos son contar con un titulo profesional ya sea en las áreas económica, contable, jurídica o administrativa y tener mínimo cinco años de experiencia en actividades similares, y preferentemente, contar con un posgrado.

Aquellos que hayan ocupado un cargo de elección popular no podrán ser Fiscal anticorrupción durante el año previo al nombramiento.

Esta fiscalía estará dentro de la estructura de la FGE, y será dotada de autonomía en la realización de sus investigaciones sobre actos u omisiones que sean acreedoras de medidas punitivas.