Veracruz recibió la segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) mediante un comunicado de la Secretaria de Gobernación (Segob), en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim).

Esta alerta obliga al Estado a divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos sobre los alcances y naturaleza de la AVGM. Igualmente, el Conavim ha solicitado que se lleven a cabo medidas urgentes, como la modificación de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave y divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz y la NOM 046 para la atención a víctimas de abusos sexuales y se garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo por violación (ILE)

Respecto a este último, se debe garantizar que en todas las regiones del Estado se cuente con centros de salud equipados y de calidad para ofrecer la interrupción legal del embarazo, y de no ser así, remitir a la paciente al centro más cercano. Se deberá llevar un registro de los abortos realizados bajo causas legales.

La Conavin dará el seguimiento necesario para vigilar la implementación de éstas medidas por parte del Gobierno de Veracruz. Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo estar comprometido a seguir las recomendaciones con el fin de garantizar la seguridad de todas las veracruzanas.