El amparo solicitado por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue negado por el Tribunal Unitario en Materia Penal de la Cd. de México, por lo que seguirá el proceso que lo vincula con actos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita.

El titular del Quinto Tribunal Unitario, el magistrado Ricardo Pérez Calderon, fue quien denegó la solicitud de amparo al concluir que existen elementos suficientes para continuar con la investigación.

“Se señala que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público revelan, hasta este momento, que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del gobierno de Veracruz, mismos que fueron dispersados a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito.”

  • Declaró el Consejo de la Judicatura Federal

Duarte había solicitado el amparo argumentando que sus derechos habían sido violentados durante la audiencia que lo vinculó a proceso. A lo que se respondió que, según las reglas del Sistema Penal Acusatorio, la negativa no lo prejuzga como culpable, más bien le da la posibilidad de presentar pruebas de su inocencia durante el desarrollo de la investigación.