Según las cifras emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante a candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ha logrado reunir el 81.7% de las firmas necesarias para hacer válida su candidatura en 2018. El también gobernador de Nuevo León lleva hasta ahora 707 mil 601 firmas en lo que va de los 53 días que ha durado el periodo de captación señalado por el INE.

Sin embargo, estas cifras son preliminares, pues el INE todavía tiene que comprobar que aquellos que firmaron aparezcan en el Listado Nominal de Electores (LNE), y que éstas correspondan a por lo menos 17 estados de la República en los que debe reunir por lo menos 1% del total del Listado Nominal.

Ocho aspirantes ya han desistido del intento, uno aspiraba al senado y los otros siete a una diputación. Mientras tanto, también hay seis aspirantes a diputados que continúan aún vigentes y no han recabado ningún apoyo. Por otro lado, cuatro de los registrados para una candidatura presidencial tampoco llevan firmas.

Restan 73 días para que los aspirantes junten las firmas que necesitan, por ahora, “El Bronco” va a la cabeza seguido por Margarita Zavala con 356 mil 067 firmas, Armando Ríos Piter con 211 mil 182, Maria de Jesús Patricio con 86 mil 451 y Pedro Ferriz de Con quien ha reunido 73 mil 919 firmas.