El titular del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó cuatro iniciativas ante el Congreso, las cuales fueron encargadas a comisiones. La primera, habla acerca de obligar a los partidos a modificar como se eligen a sus diputados plurinominales. Propuso que en caso de representación proporcional para cada fuerza política, la primera diputación se para el candidato del partido que sin haber ganado obtuvo por lo menos el 3% de la votación válida emitida.

Además, Yunes Linares sugirió extender el periodo de sesiones de los diputados unos 46 días, esto con el fin de mejorar la imagen de los legisladores ante la ciudadanía. De esa manera, el Congreso se reuniría cada 25 de agosto para el primer periodo de sesiones ordinarias y terminaría hasta el 20 de diciembre. Posteriormente, el segundo periodo de sesiones ordinarias empezaría cada 15 de marzo y concluiría hasta el 30 de junio.

El gobernador también propuso reducir el periodo de las alcaldías a solo 3 años, pudiendo reelegirse solo en una ocasión para el mismo puesto público. Además, solicitó que los periodos de entrega recepción se acortaran y que el Ejecutivo pueda empezar con sus funciones a partir del 1 de septiembre posterior a su elección. 

Finalmente, por segunda ocasión presentó su iniciativa para disminuir el número de regidores en los municipios del Estado, a pesar de que dicha propuesta ya había sido rechazada por el Congreso en enero pasado.  Argumentó que en 95 municipios de Veracruz se cuentan con 1,054 ediles, sin embargo, la Ley Orgánica del Municipio Libre dicta que la cifra no puede sobrepasar los 818.