Foto cortesía @TeatroLibertad

Por Lev García

Humo, la más reciente obra del maestro Abraham Oceransky, hace completo honor a su nombre: “Una experiencia adictiva“.
Y cómo no lograrlo si por un mismo boleto, en un mismo escenario, te sumerge en un auténtico ‘reality show’ en el que lo absurdo de la realidad es llevado simultáneamente a la pantalla y a un escenario de teatro en el que el público es partícipe, cómplice, receptor y en cierta parte hasta le dan poder de decisión…
Además es testigo de vidas cruzadas por una cadena de tragedias tan tristes que es imposible no soltar carcajadas por el sello con que el equipo de actores siguiendo la dirección de Oceransky, las refleja.
Reflexiva, pero no solemne, la trama nos envuelve en las vicisitudes de una viuda se ascendencia china enamorada de un personaje que provoca reacciones diversas y que marca un aparente destino para Humo.

Foto cortesía @TeatroLibertad

Un montaje de unos 90 minutos deja en la mente del espectador la imagen de un audaz apostador italiano y el glamour de un estudio de televisión.
Silencio, aplausos, silencio, risas… El poder del teatro.
Cada momento vale y es imposible quitar la atención del escenario en donde se conjugan pasión, abusos, erotismo, engaños, amor, huachicoleros, diversidad sexual, conductores de servicio urbano, redención, esperanza, destinos, chinos, italianos, apostadores y hasta el legendario Bruce Lee que es presumido por un joven como una suerte de pariente.
Todo se teje finamente con la agilidad de Betsy, caracterizada por la actriz Roberta del Prado, conductora del ‘reality show’ “Betsy, operación a corazón abierto”, que literalmente invade no solo la intimidad de sus invitados, sino también la vida de este México actual con toda su problemática, con su gente dispuesta, los nacidos aquí y de llegados de otros países.

Comparte con los actores Adyari Cházaro, Arikel Geróm, Alfredo Federico, Damián Sastré, Iván Iduarte, Katia Galindo y Maricarmen Luna, esta “experiencia adictiva”.
Humo cierra temporada en el Teatro La Libertad (Ignacio de la Llave 105), con sus presentaciones programadas a las 20:00 horas del jueves 7 al sábado 9 de diciembre, y una última para el domingo 10, a las 18:30 horas.