Sara Lovera, periodista y una de las más reconocidas feministas en Médxico, advirtió que el tratamiento que los medios de información dan al asesinato de mujeres en el país conlleva un riesgo de banalizar el tema al exponerlo como parte de la cotidianidad.

Foto cortesía @LegisVer

“Hay falta de rigor y profundidad para hablar o difundir el tema y eso es parte de la crisis del periodismo en México”, dijo en su conferencia magistral ofrecida en la sede del Poder Legisaltivo de Veracruz.

Ante varias de las encargadas de las unidades de género de las dependencias del gobierno estatal, estudiantes, sociedad civil y funcionarios municipales, también lamentó el asesinato de periodistas en Veracruz, entre las que mencionó a Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, asesinada en 2012, a mediados del sexenio de Javier Duarte.

Foto cortesía @LegisVer

Aunque reconoció avances en la agenda política para reconocer y atender la violencia contra las mujeres, señaló la urgencia de modificar por una parte la visión de los medios de comunicación, pero también la actitud y voluntad de los gobiernos de todos los niveles para reducir los niveles de impunidad.

“Hay un tema recurrente en medios: la violencia contra las mujeres está ligada a vender noticias, sobre todo si se puede responsabilizar al gobierno. Lo subminal es que estamos normalizando la palabra feminicidio, nos están acostumbrando a que maten a las mujeres”, señaló.