La justicia federal otorgó un amparo al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Javier Duarte, Arturo Bermúdez y ordenó considerar insubsistente el auto de vinculación que se dictó en febrero de 2017, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.
Además señala claramente que la Fiscalía General del Estado (FGE) no solo está impedida para agregar más pruebas de respaldo a su acusación sino deberá abstenerse de utilizar uno de sus elementos de mayor peso: la presunta sociedad ente Bermúdez y un empresario, pues ya fue desestimado tal elemento.

FOTO: JULIO ARGUMEDO

“Procede modificar la sentencia recurrida (…) para en su lugar conceder el amparo y protección de la Justicia Federal solicitado para el efecto de que la jueza de control responsable deje insubsistente el auto de vinculación emitido”, señala el amparo ARP No. 204/2017.
Tal resolución no implica que el exfuncionario duartista pueda enfrentar su proceso en libertad sino que se deberá llevar a cabo nuevamente todo el proceso.

Arturo Bermúdez fue detenido en febrero de este año, su proceso formalmente inicio en noviembre de 2016 y para hacer frente a las acusaciones y señalamientos en su contra, el ahora interno del penal de Pacho Viejo renunció a su cargo como secretario de Seguridad Pública en agosto de