Los diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación en el que se otorga un aumento de 200 millones de pesos a los recursos de los que dispondrán en 2018. Este proyecto, aprobado durante la madrugada del viernes pasado, contempla que la Cámara baja dispondrá de 8 mil 439 millones de pesos, lo que implicaría un incremento del 10.6% con respecto a los recursos que tenían para el año en curso.

En el caso de otros organismos autónomos de gobierno, las leyes mexicanas les proporcionan la facultad de definir sus propios presupuestos, aunque deben ser aprobados por el legislativo,  presupuestos que han sido un contraste en comparación con lo que decidieron los diputados. En el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recortó 6,500 millones de pesos, lo que se traduce en 61,238 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE), dispondrá de  24,215 millones de pesos, 800 millones de pesos menos de lo que originalmente se había solicitado para el próximo año.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tendrá un incremento presupuestal, por un monto de 200 millones de pesos, con lo que dispondrá de 7,788 millones de pesos en 2018. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) contará con 3,029 millones de pesos, 50 millones más en comparación con lo que había solicitado.

Por último, a las demás dependencias se les será otorgado exactamente la cantidad de presupuesto que pidieron el septiembre pasado.