Luego de que se diera a conocer de que Fidel Herrera Beltrán tuviera nexos con el grupo delicuencial de Los Zetas, el exgobernador de Veracruz negó que haya recibido dinero por parte del crimen organizado y reiteró que la elección del 2004 fue ganada “con un margen muy pequeño por la coalición que yo representé y tenía un tope de gastos de tan sólo 36 millones de pesos, de manera que cualquier cosa, de un origen tan sórdido y detestable como este, seríamos los primeros en reclamar”.

Herrera Beltrán también acepto haber conocido y tener relación con el empresario  Francisco “Pancho” Colorado, señalado por sus vínculos con Los Zetas, y dijo que lo conoce “como todos los veracruzanos de la zona norte; no es cercano a nosotros y a nuestra militancia, y casualmente en la zona donde tiene sus negocios es donde perdí todas las casillas”.

Además, reiteró que durante su gobierno se combatió más al crimen e incluso trabajó en coordinación con el Gobierno federal, para abatir criminales, lo que acredita que nosotros nunca tuvimos tolerancia ni complacencia con ese grupo o con otros en absoluto”.

 

Solalinde asegura que Herrera Beltrán  era el Z-1 en Veracruz desde el 2009

 

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, comenta que desde el 2009, el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán era el Z-1 en el estado e incluso estaba detrás de los secuestros a migrantes y de las desapariciones de muchas personas. Además, reiteró que el negocio ilícito que dejó Herrera no fue controlado y lo heredo Javier Duarte, quien ahora está preso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El padre Solalinde recordó que durante el sexenio del expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, entregó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) el testimonio de un presunto operador de los Zetas que habría revelado el vínculo de Herrera y Duarte con Los Zetas.

“Ese testimonio también se lo entregué a reporteros de Veracruz y a la CNDH, pero no quisieron hacer nada. Yo entiendo que la CNDH le tuvo miedo. A los seis meses al testimonio lo mataron, obviamente no se lo iban a perdonar”, agregó.

 

PGR deberá investigar a Fidel Herrera 

 

Ante esta situación, el gobernado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que la PGR tiene la obligación de iniciar una investigación en contra del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, luego de que una universidad de Texas reveló en una investigación que el exmandatario recibió dinero de un cartel de la droga.

El mandatario veracruzano recordó que hace 10 años él mismo presentó pruebas que vinculaban a Herrera Beltrán con el crimen organizado, mismas que ahora son acreditadas por la instalación norteamericana.