El Congreso de Veracruz recibió cinco iniciativas remitidas por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, entre las que destaca la propuesta de Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad del Estado que tiene como objetivo proteger, tanto a las personas como los establecimientos, contra toda acción delictiva.

Es decir, que con esta ley se regularía en todos los establecimientos mercantiles, la ubicación, instalación, funcionamiento y operación de equipos y sistemas tecnológicos, así como el botón de alerta a cargo de propietarios o representantes legales con la finalidad de proteger a los usuarios.

Dicha propuesta pretende que haya mayor seguridad a partir de equipos tecnológicos que permitan incrementar las capacidades en la prevención del delito y combate a las conductas antisociales.

En otro tema, el pleno también turnó a las comisiones la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones al Código Penal a fin de incorporar el título “Espionaje Contra las Instituciones de Seguridad Pública” y sancionar severamente esta conducta delictiva. Es decir, que a quien cometa “halconeo” se le impondrá de 7 a 15 años de prisión y una multa de 400 a 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA)

Incurre en este delito quien posea, porte o utilice para el espionaje equipos de comunicación de cualquier tipo; quien permita o consienta la instalación de antenas en las que se intercepte la señal de comunicación de las corporaciones policiacas, entre otros.