Según datos revelados, el grupo delictivo de “los Zetas” contribuyó económicamente a los gobiernos de Humberto y Ruben Moreira en Coahuila a cambio de control sobre la entidad. Además, aportaron a la campaña de Fidel Herrera en Veracruz con 12 millones de dólares.

Esta información fue recabada gracias a declaraciones de testigos en varios juicios llevados acabo en los Estados Unidos y al informe “Control…Sobre todo el Estado de Coahuila” que fue conducido por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios de Coahuila.

Se dice que en 2004 los integrantes de los zetas Heriberto Lazano alias “El Lazca” y Efraín Torres “El Z-14”, entregó a Francisco Colorado Cessa, 12 millones de dólares para patrocinar a Fidel Herrera en su campaña para la gubernatura de Veracruz.

También se asegura que Humberto Moreira recibió varios pagos de ese grupo criminal durante su mandato en Coahuila. Supuestamente, el dinero fue entregado a Vicente Chaires, el secretario personal de Moreira, y a Jesús Torres Charles, el procurador de Coahuila con la intención de sobornar al gobernador.