Una nueva investigación sacó a la luz los vínculos con paraísos fiscales de políticos, empresarios y otras figuras importantes del mundo. Los llamados “Paradise Papers” suponen más de 13.4 millones de documentos que destapan varios casos en los que se buscaba ocultar inversiones y evadir impuestos.

El International Consortium Of Investigative Journalists (ICIJ) fue el encargado de realizar esta investigación en la que se dio a conocer que varias figuras importantes recurrieron a servicios “offshore” del despacho Appleby. En total, los Paradise Papers expusieron las operaciones de traslado de recursos de más de 120 políticos.

Entre los nombres que aparecen en los registros se encuentran el principal recaudador de fondos para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau;la reina Isabel II con compañías de servicios médicos y créditos de consumo; y el secretario de comercio del gobierno de Trump,Wilbur Ross, quien presuntamente tiene lazos con los rusos.

En el caso de éste último, se dice que esta vinculado con una compañía naviera de la que ha recibido ingresos de más de 68 millones de dólares desde 2014. Además, también se señala su participación en una empresa rusa dedicada a la industria energética de la que es copropietario el yerno de Vladimir Putin.

Pero Ross no es el único, sino que entre asesores, integrantes de su gabinete y donadores que lo ayudaron, hay más de una docena de personas involucradas con el gobierno de Donald Trump.

En México, se descubrió que Marciel Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, contaba con una empresa en Bermuda.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) afirmó mediante un vídeo posteado en su canal de YouTube, que dará más detalles sobre mexicanos involucrados en paraísos fiscales.