El  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que a partir del 1 de enero de 2018, los concesionarios deberán pagar a la empresa Telcel tarifas por llamadas, mensajes, originación de servicio y tránsito (tarifas de interconexión) de entre 0.003092 y hasta 0.028562 pesos.

Mientras que el pago a los concesionarios distintos al agente económico preponderante va por los mismos servicios desde 0.002836 pesos a 0.017355 pesos.

En el caso de Telcel deberá pagar cuatro veces más que sus competidores por llamadas y mensajes, informó  Sóstenes Díaz, director general de Regulación de Interconexión del instituto.

Por su parte, Víctor Manuel Rodríguez Hilario, titular de la Unidad de Política Regulatoria (UPR) del IFT, señaló que hay una clara tendencia a la baja en tarifas de interconexión desde que se estableció el anterior modelo de costos en 2015.

“Vemos una tendencia a la baja en esas tarifas para los concesionarios, y para el concesionario preponderante, se establece un modelo de costos que no puede dar una ‘tarifa cero’, pues implica cuestiones técnicas que tienen un costo relativo al servicio”, explicó.

Añadió que la cobertura, el tráfico y el alcance de cada una de las tecnologías que ofrece Telcel, en su calidad de AEP (agente económico preponderante), son elementos que también se consideraron fundamentales para redefinir el modelo de costos.

“Los modelos estuvieron en consulta pública en 2016, por lo que concesionarios sabían qué modelo iba a aplicar en 2018. Interconexión no es único factor de baja de precios”, dijo.

Rodríguez Hilario apuntó que la ‘tarifa cero’ no fue el único elemento que llevó a la baja en las ofertas de servicio en el sector de telecomunicaciones, ya que la regulación asimétrica así como la eliminación del roaming, de la LADA nacional y las ofertas de referencia ayudaron a tener ofertas bajas de servicios.