Por unanimidad, la Legislatura de Veracruz dio a conocer el informe de resultados de la cuenta pública 2016 de los entes fiscales de la entidad, en el que fue detectado un presunto daño patrimonial del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado y en 102 municipios de Veracruz.

El documento señala que se detectaron irregularidades de carácter resarcitorio en 29 entes estales,que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un monto de 11 mil 844 millones 418 mil 903 pesos.

Además, en 102 municipios se advierten observaciones por un monto de 648 millones 647 mil 283 pesos que adquieren el carácter de irregularidades de carácter resarcitorio en la actuación de los servidores o ex servidores públicos que pudieran ser representativas de un presunto daño a la hacienda municipal, y dar lugar a la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones a quienes manejaron los recursos públicos respectivos.

Bajo ese sentido, el diputado  Juan Manuel de Unánue Abascal, presidente de la Comisión de Vigilancia, indicó que solicitará al ORFIS presentar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las denuncias correspondientes contra los servidores o ex servidores públicos por el presunto daño patrimonial en los diferentes órganos y municipios.

El legislador recalcó que se impondrán denuncias penales de inmediato en contra  de ex funcionarios de  11 dependencias como: Sefiplan, SEV, Protección Civil, SIOP, Turismo, Sedarpa, Seguro Popular, Seguridad Publica  entre otras.