El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció en una entrevista para Fox News que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería renegociado satisfactoriamente sólo si éste resulta “justo” para los Estados Unidos. De lo contrario, el tratado terminaría. 

Trump declaró que muchos países “se aprovechan de Estados Unidos” y que eso debía terminar. Expresando de paso sus dudas acerca del tratado trilateral. 

“Como sabes, ahora estamos negociando con el TLCAN. Tienen en este momento una elección y muchas cosas. Pero en algún momento el TLCAN será ya sea renegociado, para que sea justo con Estados Unidos, o será terminado. Es así de simple” Afirmó. 

El presidente tampoco dejó pasar la oportunidad para reafirmar su postura sobre la necesidad de un muro en la frontera con México. Aseguró que la crisis por sustancias ilícitas está en niveles nunca antes vistos en la unión americana y que la construcción del muro sería la solución al problema. 

“Muchas de las drogas cruzan por la frontera sur y necesitamos un muro. Tendremos un muro” Sostuvo.  

 

¿Qué es lo que quiere Trump con el TLCAN? 

El TLCAN entró en vigor en 1994 y dio lugar a grandes oportunidades de crecimiento para México, Canadá y Estados Unidos, sin embargo, tras la llegada de Trump a la presidencia, han surgido una serie de cambios que lo único que benefician es a ese país y no al resto.

En ese sentido, el mandatario estadounidense señala que hay un déficit comercial, derivado de que los estadounidenses compran más bienes y servicios de México y Canadá que a la inversa. Además, acusó al TLCAN por la pérdida de empleos en Estados Unidos, un tema recurrente durante la campaña electoral de Trump. Sin embargo, a los fabricantes estadounidenses les preocupa que los cambios al TLCAN puedan perturbar la cadena de suministro mundial, elevando sus costos.

Bajo ese sentido, Donald Trump busca:

  • Incrementar el porcentaje que se requiere para considerar un producto como de origen para que no sea necesario pagar aranceles al moverlo entre alguno de los tres países.
  • Eliminar el  sistema de arbitraje independiente para México y Canadá.
  • Mejorar las oportunidades de empleo en Estados Unidos.