De acuerdo a un informe de Transparencia Internacional, México ocupa el primer lugar (51%) en ser el país donde ocurren más sobornos en comparación con otros países de América Latina; seguido de República Dominicana con 46% y Perú 39%.

“Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín.

En México, los índices de corrupción se presentan con los prestadores de servicios públicos, tales son los casos de las escuelas, atención de la salud y documentación personal ( del 33% al 39%).

 

 

corrupción

México, Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela tienen el peor resultado, pues tienen calificaciones negativas en cuatro de los cinco indicadores: variación en el nivel de corrupción; desempeño del gobierno frente a la corrupción; corrupción en la policía; cantidad de ciudadanos que pagan sobornos y acciones de los ciudadanos contra la corrupción.

“En estos países, los índices de soborno son elevados, se percibe un alto grado de corrupción policial y los ciudadanos tienen una perspectiva negativa tanto de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción como de la merma en el nivel de corrupción durante los 12 meses anteriores”, explica el estudio.

Para los ciudadanos en Brasil (74%) y en Costa Rica (75%) es socialmente aceptable denunciar la corrupción; mientras que en México, Trinidad y Tobago, Chile y Perú, entre el 37% y el 49% creen que denunciar la corrupción es socialmente aceptable.