El diputado panista Sergio Hernández salió bailador y también tendiente a la autopromoción, ambas actividades que ha hecho públicas están vinculadas a su actividad política y envueltas en suspicacias sobre el origen de recursos utilizados.

Hernández no sólo es un diputado del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz, sino que encabeza este bloque encargado de respaldar las políticas de su líder en el estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y para lograrlo hicieron modificaciones de ultima hora y violaron un acuerdo para ceder a Morena la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo.

Tanto esta maniobra política, como su promoción iniciada hace meses con lonas por todo el distrito de Xalapa, y el evento que con pretexto de sus cien días de labores organizó en el velódromo de Xalapa, contratando a la Sonora Dinamita, han puesto sus acciones en el ojo del huracán al moverse en el límite de lo permitido y la irregularidad, aprovechando imprecisiones de la ley y todo en la antesala de las elecciones locales y federales.

 

“No informa nada, sólo se promueve”

El político que llegó por la vía plurinominal al Congreso local coloca lonas en cada lugar que puede, valiéndose en especial de sus casas de enlace, como la que se localiza en avenida Lázaro Cárdenas 445, colonia Encinal, que se puede ver desde el puente Bicentenario en ambos sentidos.

En este caso, como en el resto de las lonas repartidas en la ciudad, destaca su imagen y su nombre con tipografía de gran tamaño y es apenas visible un logotipo de Grupo Legislativo del PAN, sin dar realce al su labor legislativa.

Al respecto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Emilio González, señaló que además de no informar nada, esos anuncios despiertan suspicacia en cuanto a origen de recursos y aunque fueran del bolsillo del propio legislador sugiere que deben investigarse y fiscalizarse en caso de que Sergio Hernández dé la sorpresa de lanzarse como candidato en los procesos electorales 2017-2018.

“No dice nada del informe, sólo dicen resultados generales o frases específicas. Se podría interpretar a su vez que lo están aprovechando para promocionarse previo a las elecciones del 2018, no se si vaya a ser candidato, pero parece que está tomando ventaja…

“Si se hiciera un análisis financiero a detalle seguramente si estarían incurriendo en una falta o un exceso de gastos publicitarios. Aunque dijeran que lo está haciendo con recursos propios si serían susceptibles de una sanción, por estar rebasando topes”, explicó el consejero a ClicMx.

Rúbrica. Congreso de Veracruz: vejaciones laborales, simulaciones justicieras

El abogado constitucionalista, Fidel Ordoñez, coincide.

“El problema de Sergio Hernández es que no hace promoción de su trabajo como marca la ley, sino que nos está dando una imagen y nos informa que probablemente sería un buen candidato a futuro, pero lo hace utilizando recursos públicos que deberían aplicarse a comunicación del Grupo Legislativo del PAN”, dijo en entrevista.

Y lo señaló de incurrir constantemente en escándalos asociados con derroche de recursos en un estado que quedó en crisis y que el PAN prometió rescatar desde todas las trincheras.

“Sergio Hernández ha dejado mucho que desear, ha estado señalado muchas veces por sus gastos, hay muchos reclamos a su forma de conducirse y aún así hace promoción de su imagen”, lamentó.

Por su parte, la legisladora de Morena, Daniela Griego, señaló que independientemente de la posible irregularidad en uso de recursos destinados a la promoción de su imagen en lonas, volantes dejados de casa en casa y espectaculares de revista convertidos en anuncios espectaculares y lonas, el diputado panista estaría faltando a la resolución del Consejo General del INE del pasado mes de marzo, relacionada con los procesos electorales y en especial con este tipo de casos.

“Dice claramente que: en los informes de labores que rindan los servidores públicos durante el desarrollo del proceso electoral -que ya estamos en el federal que inició el 8 de septiembre-, la imagen, voz o símbolos que gráficamente identifiquen a quien lo en ocupar un plano secundario, sin que sirva la difusión del informe como un foro renovado para efectuar propaganda personalizada que pueda influir en la sana competencia entre las fuerzas y actores políticos”, refirió.

 

Que se le fiscalice

Los entrevistados también coincidieron en señalar la necesidad de que se fiscalice al legislador pianista.

“Ellos se están respaldando en que próximamente cumplen un año, pero habría que ver, y eso es trabajo del INE que debe de investigar de donde han sacado los recursos, que es lo que dicen, que es lo que informa, cuánto cuesta cada espectacular”, sugirió el consejero Emilio González.

“El legislador tiene el deber de informar, que es el articulo séptimo constitucional, pero confunde con el sexto y cree que puede gastar en decir lo que quiera, en este caso, en esa promoción”, señaló el especialista en derecho, Fidel Ordoñez.

La diputada Daniela Griego, dijo que la fiscalización es necesaria y más si su partido decide lanzarlo como candidato, pues se establecería una violación al principio de equidad e imparcialidad, pues no todos los legisladores tienen acceso a poner lonas y anuncios por toda la ciudad de Xalapa.

“Sería interesante ver cuánto está gastando el diputado con espectaculares por todo Xalapa, no sólo en el Distrito X, cuánto gasta en sus casas de gestión que le sirven para promocionarse, el material que da, las lonas que ocupa, incluso portadas de revistas que lo promocionan también en espectaculares, que podrían no ser un gasto directo de él o no lo sabemos, pero promocionan su imagen”, manifestó.

Asoman sanciones

La ocurrencia de publicitar su imagen es susceptible de sanciones, de acuerdo con el consejero del INE Veracruz.

“Si podría fincarse, sobre todo si algún ciudadano, algún otro político o diputado pidiera que se hiciera una investigación para fincar las responsabilidades sobre el tema. Sí podrían ser susceptibles de alguna multa administrativa o económica”, advirtió.


CON INFORMACIÓN DE LEV GARCÍA y Luis Arturo Gayosso