Las acciones contra ex funcionarios presuntamente implicados en desvíos de recursos públicos ya alcanzaron al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ya fue requerido por la Fiscalía General del Estado para rendir cuentas, como consta en un documento que comenzó a circular en redes sociales la tarde de este miércoles.

“Deberá presentarse ante esta Fiscalía (…) a efecto de ser entrevistado, si así lo desea, en calidad de investigado, en relación a los hechos puestos en conocimiento dentro de la Carpeta FGE/FIM/CI/06/2017, iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por el Secretario de Salud del Estado de Veracruz“, dice el “instructivo de notificación“ salido desde la Fiscalía Décima.

La invitación judicial se entregó en el domicilio oficial del ex gobernador de Veracruz entre el primero de diciembre de 2004 hasta el 30 de noviembre de 2010, en la ciudad de Xalapa, que se ubica en fraccionamiento Rubí Ánimas.

A nueve meses de iniciada la administración de Migue Ángel Yunes Linares, quien llegó a la gubernatura por la alianza PAN-PRD, se ha detenido además del exgobernador Javier Duarte, a cinco exfuncionarios detenidos por presuntos desvíos de recursos, y uno más se encuentra prófugo de la justicia.

Leonel Bustos, quien se encargó del Seguro Popular piso unos días la cárcel, logró un amparo para salir y aunque posteriormente le fue retirado por autoridades judiciales, no se ha logrado dar con su paradero. Se le acusa del desvío de 2 mil 300 millones de pesos. 

Los otros detenidos son Arturo Bermúdez, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Flavino Ríos, quien ocupó de manera interina la silla de gobernador después de la fuga de Duarte de Ochoa, sólo estuvo unos días estuvo la cárcel pues las autoridades judiciales le permitieron enfrentar su proceso en domicilio por presuntas anomalías en su salud.

Mauricio Audirac, fue el quinto secretario de Finanzas con Javier Duarte, fue detenido el 29 de marzo por su presunta participación en el desvío de mil 300 millones de pesos.

Francisco Valencia, excomisionado de Agua Potable del Estado de Veracruz, preso desde el 31 de marzo por irregularidades en el manejo de 435 millones de pesos.

Georgina Domínguez, vocera de Duarte, entró al penal de Pacho Viejo el 21 de mayo, por desvíos del orden de los 105 millones de pesos.