Para Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, la cancelación del DACA tiene varias razones, entra ellas, considera: quedar bien con el electorado de Trump y presionar decisiones en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio).

Los jóvenes sabrán resistir”, confía Rubén , al enterarse la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de formalizar este martes la cancelación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), el cual afecta a 78 mil 750 personas.

Cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) reporta que serán afectados al menos 622 mil 170 indocumentados nacidos en México, grupo que representa el 80 por ciento de los afectados.

Ruben Figueroa, quien también fue migrante a sus 16 años, lamenta el golpe que significa para los Dreamers. “Los dreamers son luchadores y organizados”, expresa. 

Mientras tanto en una transmisión vía Facebook, en calles de Nueva York se escuchan consignas en inglés y español de Dreamers inconformes. “El pueblo unido, jamás será vencido! Join us, if you beleive!

Se reportan marchas estudiantiles en Denver, y arrestos de varios Dreamers en las afueras de la Torre Trump.