Al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte no le son ajenas las huelgas de hambre ni la escasa alimentación, pues su política de gobierno que inició en 2010 estuvo marcada por manejo opaco de miles de millones de pesos de recursos públicos, lo que elevó a más de 5 millones el número de veracruzanos en situación de pobreza, con escasas oportunidades para adquirir la canasta básica y cubrir las necesidades elementales de vivienda, salud y educación.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportan que el número de veracruzanos en pobreza, pasó durante el sexenio del político vinculado a proceso de 4 millones 141 mil 800 a 5 millones 49 mil 500.

Mientras Duarte de Ochoa promociona su huelga de hambre desde la prisión, alegando ser un perseguido político, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, hecha por el INEGI, revela que la administración duartista dejó 1.33 millones de hogares con severas dificultades para cubrir las necesidades alimentarias.

Y más. En los años que se acusa a Javier Duarte de haber desviado millones de pesos del gasto público, 146 mil 941 familias se vieron obligadas a mendigar o incluso robar para conseguir comida.

Ese el escenario que dejó el político que desde el Reclusorio Norte decidió el 31 de agosto pausar su “huelga de hambre” para comer una sopa de verduras con su hermano. Ese mismo día, Gonzalo Hernández Licona, secretario del Coneval, expuso cifras que señalan que la entidad veracruzana sumó casi un millón de pobres en los últimos cuatros años (2012-2016).

La media nacional de pobreza es de 43.6 por ciento, Veracruz presenta 62. “En el caso de Veracruz hay una combinación difícil de agregar. Yo creo y es una respuesta muy personal, y sin haber analizado aún, que el desempeño de una parte del gobierno, tuvo algo que ver; por otro lado ese estado, igual que Tabasco y Campeche, es petrolero y la caída en los precios y producción de petróleo afecto directamente a la economía”, explicó Hernández Licona

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, anunció en rueda que para 2018 afilien prevén afiliar a 300 mil veracruzanos más al programa social Veracruz Comienza Contigo, con los cuales el padrón llegaría a 600 mil beneficiarios. El programa, dijo, llega a 3 mil localidades de los 212 municipios de Veracruz.

CON INFORMACIÓN DE LEV GARCÍA (@Levgf )