Abandonados, entre la maleza reposan los contenedores que hace seis años, Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizaba para resguardar miles de litros de hidrocarburos extraídos en la zona norte de Veracruz.

A su paso, arrasó con los pequeños puestos de comida que instalaban los habitantes de las comunidades de Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y Castillo de Teayo, para comercializar alimentos y bebidas a los obreros.

Hoy, los caminos de terracería están solitarios; pocos pozos funcionan, otros permanecen cerrados y abandonados entre la maleza.  

 En el año 2012, la ahora Empresa Productiva del Estado recortó el 25 por ciento del presupuesto a los proyectos Aceite Terciario del Golfo (ATG) y Activo Integral Poza Rica – Altamira (AIPRA): pasó de 9 mil 129 millones de pesos a 6 mil 863 millones de pesos.

DA CLIC ABAJO PARA VER LA GALERÍA COMPLETA.

https://readymag.com/807503

Con esos recursos económicos, en los últimos cinco años, Pemex dejó de producir aproximadamente 25 mil barriles diarios de petróleo en la zona norte de Veracruz.

 En los siguientes tres años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó más de 30 mil empleos perdidos, principalmente en las compañías extranjeras y nacionales que le prestaban sus servicios a Pemex.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Poza Rica, Sergio Hernández Rivera declaró que de acuerdo a la información que les proporciona Pemex, actualmente sólo extraen 45 mil barriles diarios cuando hace siete años producían hasta 70 mil barriles por día. 

 

Hubo bonanza

A unos 15 minutos del centro de Papantla, en la congregación El Chote, los ductos de Pemex presentan un avanzado estado de oxidación y abandonado entre la maleza; los vecinos narraron que las instalaciones no reciben mantenimiento desde hace varios años. 

Marcos Romero Sánchez, alcalde de Papantla,  aseguró que Petróleos Mexicanos tiene en operación mil 190, pero por falta de presupuestos, algunos yacimientos fueron cerrados como el caso del pozo “Papantla, número 27”, ubicado en el Barrio San Juan.

Hace más de cinco años en la comunidad Miguel Hidalgo, Pemex tenía en producción un promedio de 30 pozos petroleros. Día y noche ingresaban los camiones para sacar y transportar el crudo extraído. Pero ahora, sólo una pipa de la empresa Transportes Especializados de Toluca (Tetsa) ingresa cada mañana a retirar la producción que subsiste en los yacimientos números 247, 356 y 357, relatan los lugareños.  

En Tihuatlán sólo funcionan 187 pozos petroleros, informó el presidente municipal, Gregorio Gómez Martínez.