José Alexander Carraza Reyes tiene 37 años de edad, es originario de Honduras, el pasado 4 de abril se resistió a un asalto y fue atacado en Villa Estación Chontalpa, Tabasco. Esta agresión fue registrada por la organización Movimiento Migrante Mesoamericano.

A las 5:40 de la tarde José transitaba por la vía del tren, y un desconocido que portaba un cuchillo le exigió entregar sus pertenencias, pero al resistirse el filo del arma atravesó parte de su codo.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos de America, los migrantes se enfrentarán a otro obstáculo, que se suma a la inseguridad y discriminación que se vive en todo México, se trata de un enorme muro será la división tangible en toda la frontera norte del país.

A partir del 8 de marzo el gobierno de Estados Unidos de América publicó la licitación de la obra para la construcción del muro fronterizo, que ya para principios de mayo las empresas deberían de haber enviado sus propuestas. Sin embargo, mientras los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y el gobierno de este país se preocupa por las deportaciones masivas que se prevén para este año, los centroamericanos que se encuentran de paso lo único que les importa es sobrevivir a México.

 

 

Aunque México haya externado su preocupación por el trato a sus migrantes en Estados Unidos, al parecer no se ha percatado de las agresiones y deportaciones que diariamente realiza a centroamericanos, africanos, entre otros. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) las deportaciones de centroamericanos y las repatriaciones de mexicanos de Estados Unidos son cifras cercanas y se encuentran a la alza.

Tabasco artillado #blancoynegro #seguridad #policias #inseguridad #violencia #Tabasco #blackandwhite #sureste

Una publicación compartida de Ruben Figueroa (@rubenfigueroadh) el


En el 2015 el INM registró que las personas repatriadas mexicanas de Estados Unidos fueron 207 mil 398, en su mayoría de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Mientras que extranjeros entregados y devueltos a sus países registraron 198 mil 141, de estos el 90.6 por ciento fueron centroamericanos.

Para el siguiente año, el número de mexicanos que fueron devueltos por Estados Unidos llegó a 219 mil 932 ciudadanos, la mayoría originarios de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

En 2016 el número de extranjeros que mandaron devuelta a sus países disminuyó al ser 188 mil 592, de estos el 81 por ciento fueron provenientes de Centroamérica, aparte se sumaron de Africa y el Caribe.

En una declaración de José Narro, secretario de Salud de México, indicó que de acuerdo a reportes federales  van 50 mil 300 mexicanos de Estados Unidos, hasta junio de 2017.

 

Rubén Figueroa, integrante de Movimiento Migrante Mesoamericano, expresó que no ha bajado el flujo migratorio de Centroamérica a México, por lo que registran entre 800 a mil migrantes que entran diariamente.

“Los migrantes siguen siendo objeto de persecución sobre todo en los estados de Chiapas y Tabasco, donde son en su mayoría detenidos por autoridades por el Plan Frontera Sur”, expresó el activista.

 

Explicó que mientras suben para los estados del norte del país el flujo decae porque son detenidos y deportados, esto es porque México continúa en la persecución de migrantes mejor llamada “cacería”.

“Ha sido hipócrita el gobierno mexicano, lo seguirá siendo y te podría decir que no van a defender como tal a los mismos connacionales, no habrá esa defensa como lo dicen, incluso se quejan de que los consulados no están atendiendo a los connacionales en Estados Unidos”, aseveró el luchador social.

Las fotos de este reportaje son de Rubén Figueroa (INSTAGRAM: rubenfigueroadh) son partes del trabajo de activismo y documental.