Trece de los 212 municipios de Veracruz presentaron una participación ciudadana menor del cincuenta por ciento en las pasadas elecciones del 4 de junio, en la cual se renovaron los ayuntamientos veracruzanos; los partidos Acción Nacional y Morena se dividieron los lugares con mayor abstención de la entidad.

CLIC consultó los datos del Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) de Veracruz, y según el último reporte el porcentaje de participación ciudadana fue del 58.77 por ciento de la lista nominal que comprende 5,433,912 veracruzanos. Es decir 2 millones 244 mil 116 personas no votaron.

Estos son los 13 municipios donde menos participación electoral hubo en la elección del 4 de junio. 

 

 

Juan Emilio González Garrido, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que el abstencionismo obedece a que la gente cree cada vez menos en los políticos y en los partidos políticos.

No obstante determinó que el sistema actual de partidos es “lo que tenemos y hay que participar”.

Explicó que el fenómeno que ocurre en ciudades con mayor población se relaciona con el nivel de educación y análisis de sus habitantes. 

Ejemplificó que en Xalapa ganó Morena debido a la tendencia de la capital veracruzana por elegir partido de izquierda.

“La gente cree más, analiza más, hay gente de todo tipo de niveles, gente más consciente”, consideró el Consejero del INE sobre la conducta electoral de los xalapeños.

Mientras que los ayuntamientos que logró el PAN en municipios con poca participación electoral, se deben, según González Garrido, a dos situaciones: el hartazgo del PRI y que actualmente el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, es del Partido Acción Nacional.

El último reporte de participación electoral del INE, indica que en Veracruz hubo un 46.03 por ciento de votación ciudadana en las elecciones intermedias federales de 2015, debajo de la media nacional que se encuentra en 47.72. 

En 2012 cuando se votó para elegir presidente de la República, hubo un 63.08 por ciento.

Yucatán es el estado con mayor participación electoral con 70.86 por ciento, mientras que Baja California fue la entidad que reportó menos votantes con 30.92 por ciento.

González Garrido urgió a que el INE así como las diversas instituciones encargadas de la educación cívica y electoral de México, fomenten un programa integral que promueva los valores y retribuciones de la participación ciudadana.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MÉXICO 2015. FUENTE: INE