El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Miguel Ángel Yunes Linares no logró cumplir su promesa de campaña de devolver a Veracruz la seguridad y erradicar la violencia en un plazo de seis meses.

Andrés Manuel López Obrador estuvo de gira por ciudades de la zona centro de Veracruz para apoyar a los candidatos a alcaldes de Morena.

“Yunes se comprometió a que en seis meses resolvería el problema de inseguridad en Veracruz. ¿Ya lo resolvió? Le faltan 17 días, ya se le venció el plazo (…) ya basta de engaños”, dijo durante un mitin en la plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa.

Acompañado por once candidatos a las presidencias municipales de municipios de la región centro, el también presidenciable para el 2018, criticó a Yunes Linares por el hecho de que su hijo Fernando, senador con licencia, busca convertirse en alcalde por el puerto de Veracruz.

AMLO dijo que Yunes Linares intenta imponer un estilo monárquico al impulsar a su hijo Fernando para la alcaldía de Veracruz.

“Vamos a decir no al nepotismo, vivimos en una república, no en una monarquía, los cargos no se heredan. ¿Qué les pasa a estos? Son de la monarquía, de la moronga azul”, dijo por la intención que también se le atribuye al gobernador Miguel Ángel Yunes, de dejar como candidato a sucederlo en la gubernatura en 2018, a alguno de sus hijos.

Aunque López Obrador recorre el estado para apoyar a los abanderados de Morena que contienden por alcaldías, aprovechó para hacer campaña con miras a las elecciones presidenciales del año entrante.

El líder de Morena dijo que el próximo presidente no debe utilizar a las fuerzas federales para reprimir al pueblo.

“El próximo comandante de las Fuerzas Armadas no va a utilizar ni a la Marina, ni al Ejército, para reprimir al pueblo de México, vamos a aplicar una política distinta, vamos a activar el campo, vamos a consumir en México lo que consumimos (…) vamos a ser autosuficientes en alimentos, en energéticos, vamos a generar empleos…”, fue parte de su discurso, interrumpido por gritos de Obrador, Obrador.

Y no faltaron sus frases en que invita a la gente a aceptar las dádivas, los chivos, cerdos, marranos, cochinos… Pero sin comprometer el voto y menos en una ciudad como Xalapa, en donde recordó que Morena ha ganado las últimas dos elecciones.

“Está permitido en esta temporada, pero nomás por ahora, decir una mentira piadosa… Cuando vengan los malosos y te ofrezcan y te pregunten si voy a contar con tu voto, si… Pero a la hora de la hora, toma tu voto Yunes, toma tu voto Peña, tomen su voto coruptos”, dijo mientras golpeada con uno de sus puños la palma de la otra mano y muchos de los presentes en la plaza repetían el gesto y la frase, “toma tu voto”.

AMLO dejó la plaza al filo de las 18:00 horas y subió a una Suburban color blanco con matrícula del Estado de México, para dirigirse a la ciudad de Veracruz en donde continúa su gira.