EXCLUSIVA

Javier Duarte realizó como gobernador 135 vuelos en aeronaves oficiales de Veracruz, pero hizo uno más después de solicitar licencia para separarse del cargo con la anuencia de su sucesor Flavino Ríos, quien como gobernador interino le prestó el helicóptero en que se presume que escapó de la entidad el ahora prófugo de la PGR y la Interpol.

Ese último viaje está registrado el 14 de octubre de 2016 en las bitácoras obtenidas a través del área de transparencia, y el único pasajero que se reportó es Javier Duarte, con salida de la ciudad de Xalapa, escala en el Agrocentro (en Plan del Río) y destino en Coatzacoalcos, para después regresar al Agrocentro y posteriormente al puerto de Veracruz.

A partir de ahí, Duarte y Ríos cambiarían su destino. El primero se convirtió en prófugo de la justicia, buscado por la PGR y la Interpol, no sólo en México sino en más de 180 países, mientras que el segundo terminó en prisión acusado de apoyar la evasión del ex gobernador Javier Duarte.

FOTO: ALBERTO DELGADO

 

Así escapó Duarte

En la audiencia para vincular a proceso al ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y en la cual se le dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar se relató el escape de su antecesor en el poder Javier Duarte de Ochoa – prófugo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los fiscales especializados por hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos relataron ante la juez de control Alma Sosa Jiménez que horas después de que Ríos Alvarado tomara protesta en el cargo de gobernador -12 de octubre por la noche- facilitó a Duarte de Ochoa su escape.

El 13 de octubre de 2016 el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado se presentó en las instalaciones de la dirección de aeronáutica en el Aeropuerto de El Lencero –en el municipio de Emiliano Zapata- entre las nueve y diez de la mañana para hablar con Ricardo Casanova Morales, analista de proyectos de aquel departamento.

Durante este encuentro Flavino Ríos ordenó a Casanova Morales para que se brindaran las facilidades logísticas al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa debido a actividades propias de su cargo. Un día después de la visita de Ríos Alvarado, el 14 de octubre de 2016 a las 15 horas Ricardo Casanova recibió la llamada de un número desconocido al que le comunicaron a Duarte de Ochoa, el ex gobernador preguntó en cuánto tiempo tendría listo un helicóptero, a lo que el encargado respondió entre 40 y 50 minutos.

Bitacora de JDO Flavinorios Clic by Clic on Scribd

 

A las 16:30 horas nuevamente de un número desconocido -con lada de la Ciudad de México- Duarte de Ochoa se comunicó para solicitar que el helicóptero fuera enviado al Agrocentro Siglo XXI, que se encuentra en la carretera Xalapa-Veracruz, en la localidad de Puente Nacional.

Casanova Morales se comunicó con Miguel Pablo Portugal para que se trasladara la aeronave al lugar solicitado por Javier Duarte;  20 minutos después despegó el helicóptero del aeropuerto El Lencero sin pasajeros, solamente el piloto y el copiloto,  Jesús Jaime Peregrina y Francisco Javier Herrera.

Duarte de Ochoa fue recogido en el Agrocentro con una persona desconocida e informó que cambiarían de destino, pidió que lo llevaran al centro de convenciones de Coatzacoalcos.

Una vez que aterrizaron fueron recogidos por un vehículo con rumbo desconocido. A partir de ese día, Flavino Ríos ocupó 24 ocasiones más las aeronaves para viajes al interior del estado y otras 12 para ir a destinos como las playas de Huatulco, en el estado de Oaxaca, a Mérida, Yucatán, a Toluca en el Estado de México, y a la Ciudad de México.

 

Duarte, visitante de Cancún, Fortín y Estado de México

Los diez meses anteriores a su huida, Javier Duarte, en su calidad de gobernador, también utilizó la flota aérea de manera recurrente como muestra la bitácora de los viajes otorgada por la Dirección de Aeronáutica, cuando pertenecía a la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP).

El primer viaje de 2016 lo realizó a dos días de comenzar el año y fue con destino a Cancún, en este registró como en la mayoría la persona que lo acompaña es un hombre de nombre Norberto Flores. Los destinos más visitados en enero, febrero y marzo fueron Veracruz y Toluca; en abril y mayo estuvo en Minatitlán y Veracruz; para Junio regreso a Toluca en dos ocasiones.

En el mes de junio cuenta con 10 registros de viajes a Fortín.

Para agosto los viajes recurrentes a Toluca volvieron, así como a Minatitlán, y a la capital del estado de Hidalgo, Pachuca; durante este mes Duarte de Ochoa tiene un registro de 28 vuelos la mayoría con salida de la ciudad de Xalapa. En septiembre el exgobernador visitó Toluca, Veracruz, Fortín, Martínez de la Torre y Mata Verde.

Cabe recordar que entre los bienes que se decomisaron a Javier Duarte se encuentra un rancho en Valle de Bravo, en el Estado de México. Javier Duarte de Ochoa renunció a su cargo como gobernador el 12 de octubre de 2016, antes de esta fecha el aún gobernador utilizó en cinco ocasiones el helicóptero para realizar tres viajes a Toluca e ida y vuelta de Tampico a Pánuco.

Los meses que más viajó fue principalmente agosto con más de 20 registros; después en enero y marzo utilizó 16 veces las aeronaves; abril, mayo y junio entre 15 y 16 vuelos registrados.

Los acompañantes de Javier Duarte a sus viajes fueron su esposa Karime Macías, Luis Ángel Bravo -exfiscal general-, Alberto Sosa -magistrado del Poder Judicial del Estado-, Octavia Ortega -expresidenta de la mesa directiva de la pasada legislatura-, Genaro Mejía, María del Carmen Pinete, Tomás Ruiz -extitular de la SIOP-, Erick Lagos -actual diputado federal-, Gabriel Deantes -exsecretario del trabajo-, Arturo Bermúdez -exsecretario de seguridad-, Antonio Benítez -delegado del IMSS-.

El último día que se tiene registro que Javier Duarte ocupó un helicóptero sin tener algún cargo en el Gobierno del Estado solamente se tiene como tripulante a una persona que es él; pero también se realizaron cuatro salidas más del ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado hacia los municipios de  Poza Rica, Chicontepec, Veracruz y Aguatitla.