La directora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, informó que los casos de desaparición forzada ese mantienen a la alza.

Dio a conocer que el colectivo registró en el pasado mes de marzo 30 nuevos casos, aunque el número puede incrementar debido a que hay personas que buscan solos a sus hijos o se acercan a otras organizaciones.

FOTO: JULIO ARGUMEDO

Lucía Díaz comentó que la mayoría de estos casos se han registrado en el municipio de Veracruz, esto se complica debido a que en esta demarcación solamente cuentan con tres policías ministeriales.

“El colectivo ya pasa de 140 personas, pero no todo mundo llega a un colectivo. Nosotros agarramos a un mínimo de la gente que tiene problemas. La cantidad que tiene Xalapa (de desaparecidos) tan solo la tiene la zona norte de Veracruz”, dijo.

La directora del Colectivo Solecito recordó que han solicitado a la Comisión de la Verdad que se creó en la actual legislatura local que informen sobre las cifras de nuevos casos de desaparición forzada para este año.

Díaz Genao criticó al actual fiscal Jorge Winckler Ortíz debido a que se mantiene aislado de los casos que se presentan, por lo tanto también de la situación que impera.

“Siguen las desapariciones, no se detienen y a los casos nuevos no se les está cumpliendo los protocolos,  no están encontrando respuesta, es la  mismísima situación que había antes, no hay un avance en lo absoluto”.

Por último, añadió que aún persiste la falta de recursos económicos en el área de servicios periciales en el estado, por lo que no cuentan con materiales para las investigaciones.