Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala con  fines de extradición, la Procuraduría General de la República informó que fue como resultado de las investigaciones realizadas,con apoyo de la  Policía Nacional Civil de Guatemala y la oficina de Interpol.

Fue detenido en un hotel en Panajachel, Sololá, un lugar turístico de Guatemala.Tras la detención del mexicano Javier Duarte, se conoció que está vinculado con investigaciones sobre hechos de corrupción en su país. Panajachel se ubica a 304 kilómetros de la capital de Guatemala, y a cinco horas de México.  Se localiza en el altiplano guatemalteco a orillas del lago Atitlán

La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.