Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en secuestros, durante este 2017. Esto ocurre aun cuando la Gendarmería Nacional ingresó al estado, hace un mes, para el combate de la delincuencia, y la Fuerza Civil -corporación policial de las más equipadas del país- continúa operando. 

De acuerdo con el portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), hasta el pasado 20 de marzo se tenían contabilizados 38 secuestros ocurridos en enero y febrero; sin embargo, las cifras no han sido actualizadas. 

FOTO ILUSTRATIVA/ JULIO ARGUMEDO

El estado se encuentra por encima de Tlaxcala con 35, la Ciudad de México con 32, Zacatecas con 14 y Guerrero con 11. 

Sin embargo, colectivos en busca de desaparecidos han manifestado que no todos los secuestros son denunciados, porque la ciudadanía desconfía en las autoridades. Por lo que la cifra de secuestros  pudiese duplicarse, triplicarse o cuadriplicarse. 

Medios de comunicación locales han dado seguimiento a la desaparición forzada de niñas y niños, adolescentes, estudiantes, taxistas, comerciantes, médicos y hasta elementos de la Marina. 

La Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, cuenta con las averiguaciones previas y las carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa. 

Sin embargo, para la actualización de datos, cada estado debe haber entregado la información correspondiente. 

Hasta el 28 de febrero, el Sesnsp publicó que 217 personas habían sido víctimas de secuestro en el país. 

Informacion que puede consultarse en la dirección electrónica: http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/victimas/Victimas2017_022017.pdf.