En los dos primeros meses de este 2017 han sido asesinadas 211 personas. Se trata del año más sangriento para Veracruz en las dos últimas décadas. 

De acuerdo con el portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ocurrieron 102 homicidios dolosos en enero y 109 en febrero. 

Situación que se incrementó hasta 50 por ciento con la llegada del panista Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura del estado. En los últimos 20 años, no se había presentado un número tan elevado de homicidios dolosos en el estado de Veracruz. 

FOTO: JULIO ARGUMEDO

En 1997, se registraron 48 en enero y 58 en febrero, según información remitida por los agentes del Ministerio Público y los datos preliminares al 20 de marzo de 2017, con corte al 28 de febrero. A nivel nacional, se tiene registro de mil 941 y mil 838 asesinatos en cada uno de los meses mencionados. 

Los datos del Sesnsp  reportan que 108 personas fueron asesinadas con arma de fuego, 30 con arma blanca y 73 con otros métodos .

FOTO: JULIO ARGUMEDO

Mientras tanto, en otros estados de la República Mexicana, como Yucatán y Tlaxcala, sólo se han contabilizado 14 y 17 asesinatos en lo que va de este año, respectivamente. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, emitió el reporte de las denuncias que han sido presentadas este año al SESNSP y la Secretaría de Gobernación (Segob).