La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, dio a conocer que la primera Alerta de Violencia de Género (AVG) en Veracruz trabaja con recursos municipales porque aún tanto el estado como la federación no cuentan con recursos para este mecanismo.

En entrevista, Yadira Hidalgo mencionó que ha sido complicado trabajar en las alerta de violencia de género a nivel nacional porque no existe un presupuesto por parte de la Federación que sea destinado para aplicarlo en los estados.

FOTO: DEL TWITTER DE LETRAS FEMINISTAS

“No hay una partida presupuestal como en el Fonden, aquí no y es una de las cosas que se deben tomar en cuenta. En el caso de Veracruz vivimos una situación extraordinaria porque el estado quedó en prácticamente en quiebra”, dijo.

La titular del IMM de Xalapa expresó que esto agrava la situación en Veracruz, porque no hay dinero sin embargo tampoco el poder ejecutivo no ha propuesto otras salidas para buscar recursos.

Hidalgo González reconoció que las acciones que se han implementado en la capital del estado se trabaja con dinero del ayuntamiento por indicación superior.

En cuanto a la Alerta por Agravio Comparado, Yadira Hidalgo informó que actualmente el Gobierno del Estado debe cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en los próximo seis meses.

“Una de las cosas que destaco mucho de esta segunda alerta de violencia es que el informe es muy concreto y las recomendaciones no son tan generalizadas”, añadió.

Yadira Hidalgo señaló que existen las condiciones de realizar un mejor trabajo debido a que se dice claramente lo que debe realizar el estado.

Por último, agregó que se cuentan con seis meses para cumplir las recomendaciones pero se puede solicitar una prórroga para que se otorguen tres meses más y después se evaluará si se llevaron a cabo o en caso contrario se declarará la alerta.